ROUSSEFF, LOS MALES DE BRASIL... Y PETROBRAS (de Rafael Vilar)

Publico aqui o comentário do meu amigo Rafael Vilar, que escreve aos domingos em El Deber, de Santa Cruz de la Sierra - Bolívia. Vilar é diretor - proprietário da Vilar Asociados, uma consultoria multimídia, com atuação em setores públicos e privados, partidos políticos e organizações internacionais.
Segue o comentário que ele publica, também, em seu blog: Lo que pienso.

ROUSEFF, LOS MALES DE BRASIL... Y PETROBRAS

Pareciera que un Exú quiso castigar a Brasil porque le han llegado varias plagas: una economía en caída —ya este año vivió una recesión “técnica”, eufemismo maquillador—; insatisfacción con servicios públicos deficientes; caída de los commodities, y una Petrobras desinflándose con su PreSal que se desvanece con un petróleo que se abarata continuamente. Y escándalos que explotan como bubas de una peste negra, la de la corrupción.

En 2014 Dilma Vana da Silva Rousseff ganó en ballotage la Presidencia en Brasil y, aunque reelegida por estrecho margen —3%—, la sexta Presidente de Brasil del regreso a la democracia que ella misma ayudó a forjar mantuvo su cargo. Un cargo con sabor amargo.

De O maior país do mundo anunciado por su mentor Luiz Inácio Lula da Silva no queda mucho que festejar: La economía decrece porque se ideologizó —en pulseta temerosa con la Venezuela bolivariana—, no se hizo competitiva y apostó a cerrarse —el Mercosur no cuaja, cierre al libre comercio y apuesta hacia mercados africanos—; la clase media pujante —herencia de Cardoso que Lula da Silva fructificó— se siente frustrada y temerosa de regresar a la pobreza mientras los aún pobres de la Bolsa Família —caudal de Dilma y el PT— temen perder las ayudas sin haber obtenido —tampoco eran promovidos— empleos de calidad. Y la solución: medidas ortodoxas bastante liberales.

Si antes el mensalão desnudó la corrupción política, los sobreprecios que pagó Petrobras para financiar al PT y aliados en repartijas de grandes contratos son más de la mafia del Chicago de la Prohibición.

Mi comentario «Rousseff, los males de Brasil... y Petrobras» publicado hoy domingo 22.02.2015 en "El Deber" (Santa Cruz de la Sierra - Bolivia) sobre los retos para Rousseff. Los comentarios ya no aparecen en el nuevo diseño del Website del periódico.
Puede leerse  –con su información consultada– en mi blog http://joserafaelvilar-loquepienso.blogspot.com/2015/02/rousseff-los-males-de-brasil-y-petrobras.html. 
Les hago recuerdo que aparezco en Twitter @jrvilar.
Mis saludos y muchísimas gracias por leerme.


José Rafael Vilar
Director








Descripción: cid:0B49CC4B-BAF9-4A31-82E8-8926FC4D38EC
http://vilarasociados.com
Cell +591 760 10001 – 721 21051 / + 51 980 538 593
Skype jose.rafael.vilar
PIN BB 230E10CB
http://joserafaelvilar-loquepienso.blogspot.com/
Twitter @jrvilar

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

DE QUEM É ESSE JEGUE, ESSE JUMENTO NOSSO IRMÃO?

UM SONHO DE XOXOTA EM BARRA GRANDE

ABSTENÇÃO: PROTESTO OU DESINTERESSE?